Un poco a la manera sobre lo que ha hecho Truman Capote aunque їcуmo decirte?

La realidad de estas paginas de citas

menor listo asi­ como efectista?. Permite veinticinco aсos, Gabriel Garcнa Mбrquez hacнa toda una declaraciуn de intenciones en una entrevista a Ernesto Gonzбlez Bermejo, sobre la revista «Triunfo». Tuvieron que pasar cinco lustros, un premio Nobel y demasiadas pбginas memorables para que el creador sobre la estirpe de las Buendнa se decidiera a seguir la talento que se habнa hecho a sн identico. Mientras tanto, Garcнa Mбrquez anduvo enredado en la biografia de un dictador solitario, en la pasiуn que sobreviviу al cуlera y no ha transpirado al lapso, en el laberinto sobre un general perdido, en las demonios de el apego. Asi­ como, por fin, se decidiу a regresar al gйnero de la crуnica periodнstica, en el que fue un pedagogo durante gran cantidad de aсos, primero de que Remedios la Bella subiera a los cielos asi­ como el coronel Aureliano Buendнa librara treinta asi­ como dos guerras asi­ como las perdiera la totalidad de.

«nueva de un secuestro» supone el conveniente regreso a los orнgenes de Algunos de los enormes de las letras, que se curtiу en las lides del diarismo texto primeramente sobre transformarse en novelista. El trabajo del reportero (adonde, segъn el autor, se localiza el verdadero diarismo) trasciende a las pбginas de «nueva sobre un secuestro». La obsesiуn por el pormenor, el uso de la anйcdota como manera de revelaciуn son parte esencial en este ejemplar. No obstante hay algo mбs, y seri­a la facultad de Garcнa Mбrquez de modificar en materia sobre interйs nada menos que la monotona vida cotidiana sobre siete secuestrados. No seri­a la primera oportunidad que lo realiza: cuatro dйcadas atrбs consiguiу una cosa similar escribiendo un reportaje imborrable tomando igual que base las once dнas que un nбufrago pasу a la deriva en su balsa. En la ocasion sobre su publicaciуn de forma seriada en «el Espectador» sobre Bogotб, han sido gran cantidad de los que no entendieron cуmo once dнas en una barca podнan dar sobre sн Incluso el aspecto sobre acontecer argumento ъnico sobre una serie sobre catorce artнculos.

Son gran cantidad de los aciertos de el libro

Uno de ellos, el cambio magistral de las lugares sobre vista. Las focos de la narraciуn pasan de unos personajes a otros de un modo claro sin embargo tambiйn imperceptible: nunca Tenemos saltos bruscos, no hay cortes. Sin embargo, Garcнa Mбrquez seri­a capaz sobre reproducir las sentimientos (tan distintos entre sн, tan particulares) de las siete secuestrados, con el mйrito aсadido de emplear siempre la tercera persona y no acudir en ningъn momento al manera mбs asequible del monуlogo interior.

Sin embargo el logro verdadero de la novela seri­a, sin ninguna dubitacion, el tono del relato, que podнamos calificar, parafraseando a Vargas Llosa, sobre «austeridad cara al horror». No se posibilita el autor el medio fбcil de explayarse en descripciones minuciosas sobre asesinatos asi­ como ejecuciones. En el caso de la ъnica rehйn ejecutada, Marina Montoya, el autor centra su atenciуn en Maruja Pachуn y Beatriz Villamizar, sus compaсeras sobre cautiverio, asi­ como en el tormento que Con El Fin De ellas supone elucubrar sobre el destino sobre su amiga, que auguran funesto. Hay una clave indispensable de asimilar hasta quй tema Garcнa Mбrquez da importancia a este medio: el artнculo «Dos o 3 cosas acerca de la novela sobre la violencia», publicado en «La Calle», sobre Bogotб. Hace casi cuarenta aсos escribнa Garcнa Mбrquez: «El drama era el ambiente de terror que provocaron esos crнmenes. La novela nunca estaba en las muertos sobre tripas sacadas, sino en los vivos que debieron sudar hielo en su escondite». Con el fin de Garcнa Mбrquez Tenemos un mйtodo perfecto en el momento de sobre debatir el argumento de el horror, y es el empleado por Albert Camus en «La Peste»: «. acaso la misiуn del periodista en la tierra nunca sea ponerles las pelos de punta a las semejantes (. ) Camus -al opuesto sobre nuestros novelistas de la salvajismo- no se equivocу sobre novela. Comprendiу que el drama no eran las viejos tranvнas que pasaban abarrotados de cadбveres al anochecer, sino los vivos, que les lanzaban flores desde las azoteas, sabiendo que ellos mismos podнan tener un Ya reservado en el tranvнa de maсana. El drama nunca eran las que escapaban por la camino falsa de el cementerio -y Con El Fin De algunos que la amenaza sobre la peste habнa, por fin, terminado- sino los vivos Amor en linea Crear Cuenta que sudaban hielo en las dormitorios sofocantes, falto conseguir escapar de la urbe sitiada».

Esa seri­a la clave. Con «informacion de un Secuestro» Garcнa Mбrquez ha escrito una leyenda terrible donde hay mбs vнctimas que los propios secuestrados. El autor ahonda en el dolor de los que estбn privados de libertad, sin embargo tambiйn en la angustia incalculable de las familias desplazandolo hacia el pelo en la tensiуn de las captores. En el artнculo antes citado, escribiу Garcнa Mбrquez » algunos que vuelvan alguna vez acerca de el asunto de la salvajismo en Colombia tendrбn que admitir que el drama de este lapso nunca era sуlo el del perseguido, sino tambiйn el del perseguidor. Que por lo menor una ocasion, liga al cadбver destrozado del pobre campesino, debiу coincidir el pobre policнa sobre a ochenta pesos, sintiendo pavor de liquidar, aunque matando Con El Fin De evitar que lo mataran. Por motivo de que no hay drama humano que pueda acontecer definitivamente unilateral». En esta novela, el Nobel colombiano demuestra la afirmaciуn: resulta una historia llena sobre vнctimas. Vнctimas son los secuestrados y no ha transpirado quienes les aman; vнctimas son las secuestradores, que deben sobre algъn estilo las razones de el lobo Con El Fin De cometer sus crнmenes; vнctima seri­a la misma naciуn colombiana, que vive inmersa en la helicoidal de crнmenes sobre la que no puede ni sabe proceder. No hay juicios de tasacii?n, nunca existe falsas moralinas: sуlo una porciуn de fabricados terribles contados al adorno, que pondrб en tejido de juicio el exacto lector que creyу a pies juntillas que la invasiуn de mariposas precedнa la apariciуn de Mauricio Babilonia.

Y no ha transpirado ese serб, para el genial pъblico, el principal problema de «Noticia sobre un secuestro». La inconveniente Con El Fin De asentir la realidad desproporcionada sobre manos del fabulador que lleva demasiado tiempo moldeando la verdad. Uno abre un libro sobre Garcнa Mбrquez dispuesto a creerse todas las mentiras que hagan falta. Lo que Ahora nunca es tan fбcil seri­a aceptar fabricados tremendos como pieza sobre la verdad contada por el cronista. El particular autor advirtiу que «Noticia de un secuestro»es «mбs fantбstica que la mбs fantбstica sobre mis novelas».

Seri­a indiscutible que estamos, por consiguiente, ante una reforma maestra que aparta a Garcнa Mбrquez de su tradiciуn novelнstica de conducir las letras a otros terrenos infinitamente mбs resbaladizos, No todos van a ser capaces sobre comprender en su total extensiуn el esfuerzo denodado corroborado por el autor en su ъltima producciуn.

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